Historia de Comercial Oja, S.L

1986

COMERCIAL OJA, S.L., nace en el año 1986 de la mano de Pepe Rioja como Mayorista de Electrodomésticos, dado que en ese momento estaban desarrollando esta actividad de almacenistas desde otras provincias limítrofes a La Rioja.

Su objeto es, exclusivamente, la venta y servicio al por mayor de electrodomésticos en La Rioja, ampliando en años sucesivos su ámbito de influencia a las provincias de Navarra, Burgos, Álava y Soria.

Posteriormente, crea su propia imagen corporativa, TIENDAS CONFORT, enfocada principalmente a vender electrodomésticos a las tiendas especializadas en muebles de cocina.

1996

Con el fin de afianzarse y asegurar más su posición en el mercado entra a formar parte de la Federación Nacional de Compras DENSA-TIEN 21, para ofrecer a sus clientes especializados en electrodomésticos, la imagen corporativa de TIEN 21, cediendo a su vez la marca de TIENDAS CONFORT Especialistas en su Cocina, a DENSA para su desarrollo nacional.

2000

Debido a la incorporación a DENSA del Grupo Regional del Norte Cadena Estrella Azul con la imagen de TIEN 21, Comercial Oja, cede la marca de TIEN 21 al nuevo grupo del Norte y se embarca en otro proyecto de la mano de DENSA que con el fin de conseguir una mayor cuota del mercado nacional crea la nueva imagen corporativa CONFORT ELECTRODOMÉSTICOS, cuya implantación en el Norte lidera Comercial Oja, posibilitándoles la ampliación de su ámbito de influencia comercial a las provincias de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.

2004

Comercial Oja, cuenta con más de 50 tiendas asociadas y totalmente identificadas a CONFORT ELECTRODOMÉSTICOS, y otras 100 tiendas asociadas a Grucoba con las imágenes corporativas: TIENDAS CONFORT “Especialistas en su cocina”, COCIN HOUSE “Tiendas de cocinas” y NUEVO HOGAR “Todo en cocinas”.

Servicio, calidad en el trabajo, atención profesional y personalizada, primeras marcas, imagen corporativa, campañas de publicidad, promociones de marketing y una logística inmejorable, son algunos de los distintivos y servicios que prestan y que diferencian la labor que está realizando Comercial Oja con sus asociados y clientes en todas sus zonas de influencia.

2007

Comercial Oja pasa a formar parte de GRUPO ACTIVA dando cobertura en su ámbito geográfico a sus marcas corporativas DECORACTIVA, tiendas especialistas en mueble y ACTIVA, tiendas especialistas en electro.

2008

La empresa comienza su proceso de expansión geográfica a Valladolid y Palencia gracias a un acuerdo con INCA Madrid en el que se cede ambas zonas para el desarrollo de la venta y distribución desde Comercial Oja.

2012

Tras el cierre de AKOBE S.A Comercial Oja pasa a desarrollar su negocio en toda la provincia de Guipúzcoa. Un año más tarde tras la desaparición de GENSA también se introduce en Vizcaya y Cantabria sumando así ya 10 provincias donde actualmente se está dando servicio.

2013

Pepe Rioja, tras 27 años desde que fundo Comercial Oja, se jubila dando paso a la segunda generación de la empresa familiar, Javier Rioja y Marta Rioja. La segunda generación comienza un proceso de diversificación de canales y productos de venta, así como la digitalización completa de la empresa y de sus servicios.

Entre los nuevos canales de venta destacan las tiendas online o el canal obras aprovechando su situación estratégica en la zona norte de España, dando un servicio diferencial frente al resto de competidores.

Durante este año se empieza a desarrollar más en profundidad el proyecto DECORactiva mediante la introducción de su catálogo de productos de mobiliario de cocina, de baño y de hogar.

2015

Comercial Oja da el salto al mercado exterior y comienza a exportar a Vietnam y Alemania.

2017

Comercial Oja, con un mercado todavía en recesión, multiplica en 4 años por dos su facturación alcanzando en 2017 los 25 millones de euros gracias al crecimiento de todos sus canales de venta en el que destaca el incremento de tiendas asociadas bajo las marcas ACTIVA y DECORactiva. La empresa se sitúa así entre las 50 empresas de mayor facturación de La Rioja, entre las 10 mayores mayoristas de electrodomésticos a nivel nacional y la numero 1 del norte de España.

La empresa dispone ya de 28 trabajadores directos y más de 8 indirectos de su red Logística con entrega en 24h en todas sus áreas de actuación.

Con objeto de la celebración de su 30 aniversario y la inauguración de la nueva ampliación de su almacén con 3000m2 más de superficie.

Comercial Oja realiza la primera Feria de Electrodomésticos del Norte de España; OjaConecta con la participación de más de 400 profesionales del sector, siendo esta un éxito sin precedentes.

Dentro de su proceso de digitalización Comercial Oja comienza un proyecto de innovación en gestión en el que incorporara el primer almacén de electrodomésticos de España controlado por voz.

2018

Debido al cierre continuo de tiendas de electrodomésticos en Logroño y poblaciones limítrofes, Comercial Oja abre una tienda Activa; OjaConecta en sus propias instalaciones de Navarrete para dar servicio a los clientes particulares de estas zonas donde la empresa no dispone de clientes Asociados y son las grandes cadenas extranjeras las que copan casi la totalidad del negocio.

De esta forma Comercial Oja, empresa de capital riojano, pone a disposición del particular su almacén de 8000m2 con más 15.000 artículos con entrega inmediata, convirtiéndose en la tienda/almacén más grande del norte de España.

Para dar cabida y organizar las diferentes unidades de negocio nace Grupo Oja que agrupa inicialmente dos líneas de negocio, la venta al por mayor, Comercial Oja, y la venta minorista, OjaConecta.

2019

Tras un año 2018 complicado debido al cierre de alguno de sus clientes por la paulatina desaparición de los comercios locales, Grupo OJA continua su senda de crecimiento cuadriplicando de nuevo el crecimiento del mercado. Durante este año da el salto geográfico a nuevas comunidades como Cataluña y Aragón, abriendo nuevas posibilidades de crecimiento que le permitan seguir liderando su proyecto en la zona norte.

NUESTRAS ZONAS COMERCIALES

La Rioja, Soria, Valladolid, Palencia, Burgos, Navarra, Álava, Vizcaya, Gipuzkoa, Cantabria, Zaragoza, Teruel, Huesca y Cataluña.

Grupo Oja, lanza su proyecto solidario denominado 4 Estaciones 4 Causas, compuesto por 4 campañas de ayuda solidarias coincidentes con las 4 estaciones del año. Un proyecto que busca concienciar a todos los riojanos sobre la importancia de ayudar a los más necesitados y por otro el ayudar económicamente a asociaciones o proyectos solidarios riojanos que dedican sus esfuerzos a apoyar a los más desfavorecidos.

Tras el gran éxito cosechado en la primera Feria OjaConecta de electrodomésticos en sus propias instalaciones en Navarrete, la empresa traslada a la capital riojana, en el Palacio de Congresos de La Rioja, la II Feria OjaConecta haciendo una importante inversión para que todos los riojanos puedan tener acceso a las novedades tecnológicas comercializadas por la empresa. Una segunda feria con un objetivo especial gracias a su carácter solidario, destinando cada euro recaudado en las entradas a la asociación benéfica YMCA.

La empresa también continua con su apuesta por la innovación y se adhiere como participante al proyecto de I+D en ciberseguridad Hypatia en colaboración con ABF sistemas, la Universidad de Zaragoza y varias empresas de la red la AEI de automoción de La Rioja.

2020

Grupo Oja incorpora otra nueva línea de negocio y lanza OjaContract. Un proyecto especializado en el amueblamiento completo de grandes promociones de viviendas donde sus clientes, debido a la capacidad financiera necesaria, no pueden llegar.

Durante este año la empresa comienza el desarrollo de un nuevo sistema de control y gestión logística para su red de transportes externa que pretende mejorar la calidad y trazabilidad de sus servicios a la vez que ahorra en gastos de transportes. Además, la empresa se adhiere a un nuevo proyecto de I+D como colaborador en el desarrollo de un nuevo sistema para predecir ataques de seguridad informática en sus instalaciones.

Además, la exportación comienza a responder tras el trabajo realizado durante los últimos años. Así, la empresa amplía su red de ventas internacional exportando ya en 4 países (Alemania, Países Bajos, Camboya y Vietnam).

La empresa lanza su nueva web corporativa www.comercialoja.com, donde muestra claramente su política de comercialización centrada en los servicios personalizados para sus diferentes canales de venta, entre los que se encuentran tiendas de electrodomésticos, estudios de cocina, constructoras, grandes empresas, exportación y tiendas online.

Dentro de su proyecto social la empresa continúa apoyando económicamente a los más necesitados. En esta ocasión a asociaciones como la cocina económica con una donación y también, dada la situación excepcional por el COVID, equipando gratuitamente a la Cruz Roja con nuevos congeladores para el almacenamiento extraordinario de comida y también al CRMF de Lardero con televisores para sus 35 habitaciones, las cuales fueron habilitadas para pacientes de COVID durante la pandemia.

PROYECTOS SOCIALES

Entrega de cheque a la cocina económica de La Rioja.

2021

Durante este año, gracias al asentamiento de un proyecto de empresa solvente e innovador, la empresa comienza el primer semestre con un crecimiento muy importante que conlleva un incremento de la plantilla hasta los 44 empleados.

Lamentablemente debido a problemas de suministro y una brusca caída de consumo en el canal electro, la empresa no es capaz de mantener tal cifra en el segundo semestre, aunque logra mantener la facturación.

La empresa continúa mejorando sus infraestructuras con la construcción de unas nuevas oficinas para aumentar el espacio de trabajo y una nueva sala de formación para poder albergar a todos los trabajadores y clientes…

En el 2021 finaliza el desarrollo de su plan estratégico 2021-2025 donde se espera acelerar el crecimiento mediante la innovación, la diversificación a hacia nuevos negocios y el crecimiento por absorción de empresas.

Para lograrlo, dentro del plan estratégico, nacen dos proyectos. Un nuevo proyecto de franquicia de tienda multiproducto para el hogar denominado GO Kitchen & Home con el que se pretende abrir más de 50 estudios de cocina franquiciados en 5 años. Para su lanzamiento se construye un nuevo showroom en las instalaciones de la empresa donde poder mostrar a los futuros franquiciados el modelo de negocio propuesto y ofrecerles formación.

También se inicia un cambio de todos los sistemas de gestión de la empresa, para alcanzar la excelencia en su grado de digitalización.

En el apartado de innovación, la empresa presenta un nuevo proyecto de I+D titulado “Desarrollo de sistema de predicción de la demanda de electrodomésticos para la mejora en la toma de decisiones”.

Dentro de su proyecto de responsabilidad social la empresa cierra el primer semestre del año con una donación a la «Asociación MADES Hispanoamérica» para un proyecto de ayuda al desarrollo en Perú. A nivel medioambiental se realiza la instalación de un sistema de autoconsumo de energía con paneles solares que evitaran la generación a la atmósfera 13.000 kg de CO2 al año.

2022

Durante este año, se realiza la instalación de dos puntos de carga para vehículos eléctricos con el objetivo de fomentar la movilidad eléctrica entre sus clientes y sus empleados.

Continuará...